Reflexiones Bloque 2
A lo largo del segundo bloque del curso Función tutorial en el aula virtual, hemos aprendido sobre cómo realizar una evaluación efectiva dentro de un entorno diferente al que estamos acostumbrados en el aula tradicional.
Para hacer un análisis de los aprendizajes de este bloque utilizaré la rutina de pensamiento "Conectar, extender, desafiar".
En esta unidad hemos visto diferentes aspectos sobre la evaluación y la calificación. Lo más interesante me ha resultado los aspectos técnico de manejo de la plataforma del Aula Virtual, y de el por qué de hacerlo de una manera u otra.
Con la experiencia previa que tenía en tutorización de un curso online, la parte de la retroalimentación a los alumnos siempre la había dejado en un segundo lugar. Siempre he asumido que, con un sistema de rúbricas de evaluación y la calificación asignada a cada una de ellas, el alumno podría ser capaz de mejorar aquellos aspectos que considerase oportuno.
Para hacer un análisis de los aprendizajes de este bloque utilizaré la rutina de pensamiento "Conectar, extender, desafiar".
¿Cómo conectas las ideas que tienes hoy con las que tenías antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación en el aula virtual?
En esta unidad hemos visto diferentes aspectos sobre la evaluación y la calificación. Lo más interesante me ha resultado los aspectos técnico de manejo de la plataforma del Aula Virtual, y de el por qué de hacerlo de una manera u otra.
Estas funcionalidades no son solamente para que el tutor lo tenga más sencillo a la hora de evaluar, si no también es importante elegir aquellas que se adecúan mejor al proceso de aprendizaje del alumno y que podrían suponer un engorro mayor para el tutor.
¿Qué nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en nuevas direcciones?
Con la experiencia previa que tenía en tutorización de un curso online, la parte de la retroalimentación a los alumnos siempre la había dejado en un segundo lugar. Siempre he asumido que, con un sistema de rúbricas de evaluación y la calificación asignada a cada una de ellas, el alumno podría ser capaz de mejorar aquellos aspectos que considerase oportuno.
A través de este Bloque he podido comprobar que no solamente es necesaria la evaluación en forma de calificación. Es necesario dar una retroalimentación al alumno para que sienta que su trabajo está siendo evaluado de verdad y que esta retroalimentación sea parte también de su proceso de aprendizaje.
¿Qué supone un desafío para ti como posible tutor en el aula virtual?
El mayor desafío como tutor puede que sea la empatía con los alumnos: al no tener un trato tan directo con ellos como cuando se trabaja en el aula, es posible que tienda a ayudarles más de lo que debería. Esto facilitaría su superación del curso, pero posiblemente iría en detrimento de su aprendizaje.
Buscar el equilibrio entre la ayuda y la resolución de sus problemas será, sin duda, mi mayor desafío, y es algo que conseguiré a través de la práctica como tutor.
Un ejemplo perfecto para conseguirlo es la realización del vídeos como el de la tarea 2.2:
Seguimos ;)
Fuente de las imágenes: Pixabay bajo licencia CC0.
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