Reflexiones Bloque 3
En el tercer bloque del curso Función tutorial en el Aula Virtual, hemos aprendido y trabajado en torno al trabajo en equipo a través de medios virtuales, muy diferente a cómo se realizan de forma presencial.
Para hacer un análisis de los aprendizajes de este bloque utilizaré la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto".
¿Qué has visto a la hora de realizar las actividades grupales?
Lo primero de todo ha sido ver los componentes del equipo. Para esta actividad hemos tenido que trabajar con personas que no conocemos y cuya comunicación con ellas será solamente a través de medios digitales.
En este punto, he destacado la importancia que tiene la descripción que tenemos en nuestro perfil: va a ser nuestra carta de presentación frente a nuestros compañeros antes de empezar a trabajar. Tener todos un perfil completo y actualizado me ha servido para quitar el "miedo inicial" al trabajo en equipo, ya que he podido ver rápidamente los puntos fuertes y flojos que teníamos.
También me ha llamado la atención la sensación de "caos" inicial, hasta que alguien rompe el hielo, y la sensación de "estar perdido" cuando el grupo avanza durante varios días en los que no has podido participar. Imagino que con la práctica estas sensaciones desaparecerán, ya que confiarás más en tus compañeros.
Intenté ser yo quien comenzase ese proceso, de forma infructuosa. Intenté organizar el trabajo del equipo, pero otros miembros tomaron la iniciativa de arrancar el proyecto y tomar las primeras decisiones. Todas las decisiones que se han ido tomando han sido adecuadas al trabajo y, de haber estado "presente" en el momento de tomarlas, hubiese optado por ellas. El problema me ha surgido a la hora de "ubicarme" cuando "volvía a conectar" con el proyecto. La decisión de mis compañeras de gestionar el trabajo en el foro, aunque muy eficiente para ellas viendo el genial resultado obtenido, a mi me ha supuesto estar perdido durante varios días, sin saber por dónde se encontraba el debate ni qué trabajo estaba pendiente de realizar.
También me ha llamado la atención la sensación de "caos" inicial, hasta que alguien rompe el hielo, y la sensación de "estar perdido" cuando el grupo avanza durante varios días en los que no has podido participar. Imagino que con la práctica estas sensaciones desaparecerán, ya que confiarás más en tus compañeros.
¿Qué problemas piensas que han surgido o que podrían haber surgido?
Los problemas que pueden ocurrir en esta forma de trabajar son:- Falta de acuerdo en el equipo en la toma de decisiones, generando debates eternos y que no llevan a nada, demorando la tarea.
- Desaparición de algún miembro, ya que por horario e implicación en el curso, no puede acceder en los mismos períodos que sus compañeros.
- Diferentes niveles de competencia digital. Al tener perfiles variados, es más difícil la selección de una herramienta que se adecue a todos los miembros, eligiendo finalmente la más sencilla y con menos posibilidades o volcando toda la carga de la implementación en las mismas personas.
¿Qué preguntas te han surgido una vez que has realizado las tareas y has conocido las experiencias de trabajo de primera mano?
Las preguntas que me ha generado han sido:- En el caso de que durante todo el curso se trabajase en equipo, ¿en qué momento desaparecería la sensación de caos? ¿Y la de estar perdido?
- ¿De qué forma se simplificaría el trabajo en equipo estableciendo otras herramientas? Por ejemplo, ¿si se crea un documento Drive inicial en el que todos poder ir incluyendo aportaciones? ¿Si se concierta un Hangout inicial para tomar las decisiones más importantes?.
Reflexión sobre el trabajo en equipo a lo largo del Bloque 3
Trabajar en equipo en un entorno completamente online ha sido significantemente más complicado a lo que me esperaba y sobre todos por aspectos completamente opuestos a los que pensaba.
A diferencia de lo que se puede encontrar en un trabajo en equipo presencial, todas mis compañeras han sido muy proactivas desde un primer momento. Pensaba que en un entorno de estas características la gente esperaría a que surgiera un "líder" y se dejaría llevar.
Intenté ser yo quien comenzase ese proceso, de forma infructuosa. Intenté organizar el trabajo del equipo, pero otros miembros tomaron la iniciativa de arrancar el proyecto y tomar las primeras decisiones. Todas las decisiones que se han ido tomando han sido adecuadas al trabajo y, de haber estado "presente" en el momento de tomarlas, hubiese optado por ellas. El problema me ha surgido a la hora de "ubicarme" cuando "volvía a conectar" con el proyecto. La decisión de mis compañeras de gestionar el trabajo en el foro, aunque muy eficiente para ellas viendo el genial resultado obtenido, a mi me ha supuesto estar perdido durante varios días, sin saber por dónde se encontraba el debate ni qué trabajo estaba pendiente de realizar.
Creo que incorporar en este tipo de trabajos una reunión inicial por videoconferencia, para repartir el trabajo y definir la forma de trabajar, hubiese simplificado mucho el debate y el trabajo hecho en los foros y no hubiese tenido esta sensación de "estar perdido" en algunos momento.
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Imágenes: Pixabay.



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