Reflexión final

En esta última entrada intentaré hacer una reflexión sobre todo el proceso de aprendizaje vivido a lo largo de este curso.

Proceso de aprendizaje

El itinerario de aprendizaje marcado durante el curso ha sido muy correcto: comenzamos conociendo la labor que debe realizar un tutor, manejamos la plataforma Moodle para gestionar tareas y hemos terminado conociendo diferentes formas de trabajar con los alumnos en el aula virtual.

Destaco lo importante que ha sido experimentar de primera mano en qué consistía un taller y cómo gestionar un trabajo en equipo en entornos virtuales. Lo que hago, lo aprendo.

Si algo he echado en falta es, quizá, más contenidos relacionados con la tutorización como tal, de la forma en que se vieron en el bloque 1, pero en los diferentes bloques.

Por otro lado, conocer herramientas como Padlet, pelearnos con Genially y aprender a desenvolvernos por el entorno de la Mediateca, han sido unos toques de aprendizaje transversal muy buenos.

Papel del tutor en un entrono virtual

Este ha sido el mayor cambio que he visto. Ya había tutorizado, complemente a ciegas, un par de cursos en la UNED, y gracias a este curso he visto que seguramente tenga varios alumnos repartidos por España que me odien.

El tutor es la persona que te acompaña, te aconseja, te anima y te resuelve, no solo quien te da los materiales, te evalúa las tareas y te pone una calificación final. Ser tutor de un curso de estas características requiere una dedicación especial hacia el alumnado, un seguimiento continuo del proceso y no solo una calificación: hay que dar feedback completo y preciso sobre el trabajo realizado, para reforzar el aprendizaje.

Ser tutor no es tan fácil como parece pero sí mucho más interesante de lo que aparenta.

Labor tutorial durante el curso

Uno de los puntos fundamentales que tiene la educación es el papel que tiene el docente durante una formación: tiene que conocer el tema que da, servir de guía y ayuda durante el proceso de aprendizaje y estar completamente convencido e involucrado con lo que se imparte.

En este curso hemos tenido la inmensa suerte de tener a Raúl como tutor. Desde el primer día ha estado completamente involucrado con nuestro proceso de aprendizaje, apoyándonos con sus comentarios, complementando las enseñanzas con el feedback de las actividades y siempre disponible para le que hemos necesitado.

Suelo decir a mis alumnos de programación que una de las mejores formas de aprender es "copiando de quien sabe y entendiendo qué es lo que quería hacer". Y aquí también voy a poder aplicarlo.

Raúl, muchas gracias por todo. Nos vemos en las redes ;)


Y con este último post llega el final del curso de Función tutorial en el aula virtual. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones Bloque 1

Reflexiones Bloque 2

Hola mundo